domingo, 17 de febrero de 2008

Un viaje fantástico 4

Tlacuachis se fue de Nueva york con miedo del poder, del dinero en exceso, pues él sólo iba de vacaciones y no se quería convertir ya en un tirano. Nuestro Tlachuiachito simpático decidió irse de nuevo a México, se fue a oaxaca pensó que en aquella ciudad encontraría más tranquilidad y entraría en contacto con la naturaleza y se alejaría de las cosas materiales que el hombre había inventado. Compró su boleto y llegó a esta ciudad hermosa. Ahí se ecnontró con un estudiante rumbo a una huelga, él le sirvió de guía mientras le explicaba sus motivos de huelga y la situación de su ciudad.

Tonatiuh, el joven estudiante, le explicó a Tlacuachis acerca de lo más importante de Oaxaca. Tan sólo en el territorio chinanteco encontramos unas 200 especies de reptiles, 2204 plantas vasculares, 530 especies de aves, 212 especies de mamíferos y 93 especies de anfibios.Y hay muy bonitas plantas y especies que quedan en oaxaca.



La UNESCO a traves de la Red Mundial de Reserva de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB Men an Biosphere) reconoce en el estado a el área natural de Huatulco, y el gobierno de México además la de Tehuacán-Cuicatlán que se comparte con el estado de Puebla. Le dijo que Oaxaca era muy rico en cultura pues habían diversas actividades que se realizaban con frecuencia ahí. Los dos lunes siguientes al 16 de julio se lleva a cabo la Guelaguetza, un espectáculo de danza y música protagonizado por grupos representativos de las 7 regiones tradicionales, que muestran su patrimonio cultural ante miles de turistas que aprovechan la ocasión para darse un baño de historia, cultura y tradición.


Oaxaca es famoso por sus productos artesanales, entre los cuales sobresalen los alebrijes, la orfebrería y algunos diseños textiles indígenas y contemporaneos, entre los que se incluyen los pozahuancos tejidos de algodón y teñidos con grana cochinilla, azul añil y tinte del caracol púrpura. La alfarería de barro negro en los Valles; talabartería en la Costa y la Mixteca, joyería, hojalatería, palma y cestería.




Aprovecharon el raite de una carroza para ir a visitar al Monte albán ante de dirigirse a la huelga. Tlacuachis quedó estupefacto ante aquella arquitectura hermosa. Estaba tan tranquilo de estar ahí, encontrándose con sus antepasados, que Tlacuachis no le importó nada de lo que estaba sucediendo a su alrededor.



En eso Tonatiuh, el estudiante huelgista, apresuró al tlacuache a dirigirse a la huelga y le comentó acreca de esta mientras se comían unas deliciosas tlayudas. Le informó que el 22 de mayo de 2006 se inició, como sucedía año con año, una huelga de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigían, entre otras cosas, una nueva distribución de zonas laborales.


El 14 de junio, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz al intentar cumplir un compromiso de campaña y de acuerdos políticos de no permitir plantones en el centro histórico por ser el centro turístico de la ciudad, y tras varios reclamos de comerciantes afectados de la zona, ordenó a cientos de policías intentar desalojar a los maestros utilizando gases lacrimógenos. Los maestros respondieron con piedras y palos y forzaron la retirada de los policías. Este hecho desató una ola de protestas dentro y fuera del estado de Oaxaca en contra del uso de la fuerza pública excesiva para la aplicación de las leyes.


En respuesta a los actos de represión cometidos por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, diversas organizaciones, ONG y asociaciones forman la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que exigía la renuncia del Gobernador. Posteriormente, las calles se llenaron de personas de diversas colonias y municipios que protestaban por las acciones del mandatario. Por otro lado, también se vuelcan manifestaciones a favor del gobernador, puesto que parte de la ciudadanía se encontraba sitiada en medio del conflicto, no pudiendo transitar libremente. Por ello, el gobierno estatal solicita la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP). Durante el conflicto se vivieron actos de violencia por parte de ambos bandos (el gobierno estatal y los manifestantes). Un suceso determinante para la entrada de la PFP fue la muerte del reportero estadounidense Brad Will durante un enfrentamiento entre manifestantes y agentes del gobierno. En (mayo de 2007) se registró una calma posterior a la entrada de la Policía Federal Preventiva, pero todavía continúa el descontento social y las protestas en el Estado y fuera de él.


Al llegar frente al palacio de gobierno, Tlacuachis se dió cuenta de la violencia que estaba ocurriendo hacia los civiles, lo cual le causó mucha rabia, la ira hervía por sus venas al ver las injustciias ocurridas. Con decirles que hasta Tlacuachis quería entrar a golpear a los policías y demás militares, sin embargo, él se resistió al ver la crueldad que sucedía y decidió marcharse de nueva cuneta a un lugar más tranquilo y mejor, pues recuerden que él simplemente quería festejar su cumpleaños número 23 de una manera sana y divertida... aún no lo conseguía....y fue así que nuestro tlacuachito se fue de la escena violenta rumbo al aeropuerto de oaxaca...




No hay comentarios: