lunes, 18 de febrero de 2008

Un viaje fantástico 6


Tlacuachis estaba listo para darse por vencido en tener unas vacaciones relax, pero fue cuando decidió irse a Cancún a pasar un ameno atardecer, antes de tener que regresar a Hermosillo.


Nuestro tlacuache partió desde París rumbo a la divina playa. Aprovechó haber empacado su tanga fosforescente, pensando que la utilizaría en Tijuana, y llegó a la playa con sus truzas listas. El portero del aeropuerto le indicó que agarrara un taxi, pues le comentó que éstos brindan servicio a la ciudad, y aunque en horas de salida de trabajo o días de lluvia, los taxis son escasos se ha creado una cultura en la ciudad para compartirlos debido a que no hay suficientes. Sin embargo muchas veces es preferible decirle al conductor que no suba a otras personas con el fin de evitar asaltos o robos. Cabe mencionar que también existen taxis que trabajan en la franja y en las regiones adyacentes a la Col. Rancho Viejo; estos están trabajando para una consencionaria que pertenece al municipio de Isla Mujeres.


Así fue que Tlacuachis agarró un taxi rumbo al boulevard Kukulcan el cual recorre toda la zona hotelera. Mientras paseaban por el boulevard escuchaban La Turquesa, la estación de radio más popular de la ciudad y pasaron por una tienda de revistas para compra Cancuníssimo y ver quién es quién en esa ciudad candente.




El taxista, Fito, le comentó a Tlacuachis que Cancún presenta un clima tropical-húmedo. La temperatura de la ciudad es cálida, moderada por la brisa marina que circula por sus avenidas. Durante el día la temperatura se ubica típicamente entre 26 °C y 36 °C, alcanzando las mayores temperaturas en los meses de verano, entre m ayo y agosto. Durante el verano, suelen caer fuertes lluvias tropicales ocasionales y pasajeras. Entre septiembre y noviembre puede haber lluvias y viento fuerte. La precipitación media anual es de 1,200 mm. Entre noviembre y abril e l cielo se presenta extremadamente despejado.
La temporada de tormentas y huracanes.


Fito le platicó también a Tlacuachis que existen en el municipio tres ecosistemas o tipos forestales y ocho subtipos de vegetación, denominados según la clasificación establecida por Miranda (1958) y las descripciones de Olmsted y Durán (1990) (Figura 1). Según este mismo estudio, el ecosistema selvático es el de mayor cobertura ya que ocupa el 88.86 % de la superficie municipal, siendo el subtipo Selva Mediana Subperennifolia el que tiene la mayor cobertura con el 81.92 %.La importancia ecológica y ambiental de la vegetación se acepta per se. En el ámbito regional, la vegetación juega un papel principal en la conformación del paisaje que es un elemento del ambiente muy apreciado para el desarrollo de la actividad turística que es el motor económico y sustento de la población en la región. Sin embargo, a fin de dimensionar su importancia al nivel local y regional se presentan los indicadores ecológicos obtenidos para cada tipo de vegetación en el municipio (Tabla 4). En las zonas urbanas, suburbanas y a lo largo de los ejes carreteros se puede apreciar una fuerte invasión de especies exóticas, entre las que destacan el framboyán, almendro, casuarina, tulipán africano y lluvia de oro, entre otras, que han sido introducidas con fines ornamentales pero que no favorecen los procesos normales de sucesión ecológica en los ecosistemas regionales y compiten por espacios con las especies nativas.


Fito, el taxista, llevó a Tlacuachis a que por fin se hospedara en un hotel, puesto que ya llevaba días sin dormir ni descansar de sus aventuras fantásticas y al mismo tiempo tentadoras. Fue así que llegaron al Sun Palace, un hotel lujoso de 5 estrellas.Después de pagar la módica cantidad de $2, 470 .00 pesos por una suite doble, ya que no había disponibles sencillas, Tlacuachis subió a suite a desempacar sus pocas pertenencias. Se dio cuenta que su cuarto contaba con minibar, un escritorio, tv, relój con alarma,caja de seguridad, bebidas nacionales e internacionales y hasta secadora de pelo, para sus greñas rebeldes. Era una habitación muy cómoda, pero se dispuso a dirigirse rumbo al área de las piscinas para darse un buen chapuzón desestrezante.



Fue aquí donde invitó a Fito, su taxista amigable, a que se tomara el sol junto con él.Se les ocurrió ir a visitar el Puerto Morelos para aprender a surfear y divertirse en la playa. Ya después se fueron a una discoteca a mover el bote junto a un conjunto salsero bien magnífico. Tanto que bailaron que ambos terminaron rendidos y con mucha hambre y fueron al "shrimp Bucket" por unos buenos mariscos. Todo parecía marchar en forma cuanod Tlacuachis se dio cuenta que estaba excediendose en su pereza. Se asustó de haber cometido un pecado en sus vacaciones, siendo que el tlacuachito era bien pulcro y honesto consigo y con los demás. Pero aún así estaba orgulloso de haberse paseado por tantos lugares en tan pcoo tiempo. Él no se quería regresar a Hermosillo, pero aún así todo tiene que llegar a su fin....

Tlacuachis regresó a su hotel para volver a empacar y dirigirse al aeropuerto y fue así que terminó su viaje fantástico. Mientras abordaba el avión, Tlacuachis lloró de la alegría de haber conocido tan hermosos lugares y no haber caido en tentación, pero pues al final regresó a Hermosillo bien flojo y se fue a guaymas a vivir como pescador de temporada, gracias a la pereza a la cual se acreditó en su último viaje.... FIN


No hay comentarios: